viernes, 28 de septiembre de 2012

Cabo de Gata. San José II



Galán, pez asustadizo que se esconde en la arena cuando intuye peligro.


Un rascacio junto a una anémona.


Buceito tranquilo, y cristalino, a través de un posible paisaje volcánico. Me recuerda un montón al paisaje submarino de Canarias.
Lo mejor es ir a Cabo de Gata, descubrir y disfrutar de uno de los mejores litorales de España.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cabo de Gata. San José





Buceito bueno, con mi amigo Giosue. Un gran día.
Cabo de Gata en Almería, es un paraje espectacular y de lo mejor de España. Lo mejor es que no se lo cuente. Vayan a Cabo de Gata y disfruten.

jueves, 20 de septiembre de 2012

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un Día por Mojacar


La Torre del Pirulico.



El Mar Mediterráneo.


Un geranio en una pared blanca del pueblo de Mojácar.

martes, 18 de septiembre de 2012

Cardumen de Dentones




Otro gran espectáculo, decenas de dentones detrás de peces más pequeños, creo que bogas pero no sé. Aparecieron de la nada y pasaron alrededor nuestro. Algunos meros parece que estaban defendiendo su territorio ante tan inesperada "invasión".
Cabo de Palos. Ojala hicieran reserva Cabo Cope-Isla del Fraile, podríamos tener algo parecido en Águilas. Los mejores sitios de buceo del mediterráneo peninsular serían en Murcia (con perdón de otras reservas como Islas Medas, Columbretes, Maro-Cerro gordo y Cabo de Gata que son también espectaculares), pero de los 6 mejores sitos de buceo de todo el mediterráneo peninsular, dos serían en Murcia, para lo pequeñita que es Murcia sería la envidia de todas en turismo de buceo recreativo; los beneficios serían enormes. Cada uno con sus características propias, y una en común: La exuberante y espectacular vida marina.

Cabo de Palos II




Los meros, los grandes meros, son uno de los atractivos de Cabo de Palos, como están libres de que los pinchen, pueden vivir tranquilos y se encuentran por decenas a tan sólo unos 10 metros de profundidad, cosa que en Almuñécar y Águilas, y cualquier lugar que no sea reserva marina, los meros no se ven si nos a 30 metros mínimo. Sólo los pequeños meritos se encuentran a pocas profundidades, y duran poco frente a los pescadores submarinos.



Un gracioso gobio dorado (Gobius auratus), curioseando sobre una esponja del género Ircinia.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cabo de Palos



Lo que nunca pensaría que haría en mi vida, y menos en España, y menos todavía en Murcia: bucear en medio de un cardumen de peces, concretamente bucear en una espiral de espetones, barracudas del Mar Mediterráneo. Decenas y decenas de barracudas alrededor nuestro. Sin palabras.




Bucear en Cabo de Palos es espectacular. Siempre. Algo muy lógico puesto que es reserva marina integral y también pesquera. Esta demostrado que las reservas marinas producen un beneficio enorme, además de proteger el ecosistema, los pocos espacios marinos protegidos proveen en los límites de la reserva integral una mejor pesca que en otros caladeros, más peces y más grandes. Protegiendo muy muy poco espacio natural se consiguen enormes beneficios, para pescadores, turismo, etc. Pero, por supuesto, a los políticos y a los pescadores (no entiendo por qué, ni lo entenderé jamás) parece que no les interesa, cuando debería haber una reserva en cada municipio costero.
Que día más grande con buena gente de Almuñécar y un Murciano jejeje. Una inmersión por la mañana genial, con meros dentones, etc., pero con corriente muy fuerte; y otra por la tarde, casi sin corriente, dentro del banco de espetones y meros a punta pala.
Perfecto.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Bichos marinos

 Típico típico pulpo.

Phoronis australis.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Una de Nudibranquios



Parece ser Hypselodoris midatlántica.

 Flabellina affinis.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cerianthus membranaceus



Miles de millones de pequeños crustáceos tapizaban el lecho marino. Una pequeña muestra al lado de este Cerianthus membranaceus.



martes, 11 de septiembre de 2012

Nocturna II


La estrella de la inmersión nocturna en este punto de Águilas. Pleurobranchus testudinarius. Sólo pude hacer una par de fotos, se me acabó la batería, y vimos otro más, los dos eran de grandes como la palma de mi mano. Una lástima las pilas, pues también vimos una medusa, que era la primera vez que veía, Olindias phosphorica. Espectacular.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Nocturna I


 Grandes la inmersiones nocturnas. Ésta parece poca cosa, pero es realmente espectacular.

 Pulpo poco común, Octopus macropus.


Me parece realmente importante mostrar esta anémona que se puede observar por cientos en este lugar de Águilas, porque tengo duda entre dos especies: Arachnactis oligopodus o Isarachnanthus mederensis. Se parece mucho más a la segunda, pero, según el libro que he consultado, no se encuentra en el Mar Mediterráneo. Cosa rara entonces. ¿Será una de las primeras veces que se ha datado esta especie en el Mediterréneo? Arriba al lado de una Scorpaena.



lunes, 3 de septiembre de 2012

Nocturna en Rambla


Rambla de Los Carboneros.


Trasvase Tajo-Segura. Aunque parezca el sol, es la luna.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Pelagia noctiluca




Las medusas, grandes incomprendidas, bellezas mortales. Bueno, en el Mar Mediterráneo no son mortales, pero pueden fastidiar mucho, y doler mucho. Aun así, las pobres sólo se acercan a la costa por los caprichos de las corrientes marinas. La falacia de la temperatura es un cuento chino y propaganda para asustar a la gente con el cambio climático. La temperatura favorece que ciertas especies de medusas se desarrollen más rápido y crezcan más rápido. Pero el hecho de que se acerquen a la costa molestando a los turistas es por las corrientes marinas, únicamente por eso. Yo me he bañado en Águilas con el agua a 28 grados, hace dos veranos, y no he visto ni una medusa. Y este verano han habido medusas durante una semana, y luego no han habido medusas, y la temperatura superficial la misma todo el tiempo, entre 27 y 29 grados. Pobres incomprendidas. La especie Pelagia noctiluca es la más común de las medusas "que pican", mejor no encontrársela en la playa. Pero hay muchas otras que no hacen daño.