En vista de la polémica con la nueva serie de Amazon, “El Señor de los Anillos, Los Anillos de Poder”, creo necesaria una gran puntualización sobre JRR Tolkien, acusado de racista y machista por gente sin sentido común.
La serie, en mi opinión: quizá vea el primer capítulo pero es casi seguro que dejaré de verla y no la terminaré. Y principalmente por la primera razón que voy a exponer.
Primero, brevemente, hay que entender que como adaptación, fidelidad y cariño a la obra de Tolkien no parece que sea ni aceptable. Recomiendo ahora el vídeo de Kai47, donde se explica bien por qué esto es una versión y no una adaptación.
Sólo por comentar un poco en base al video mencionado, en la serie el blasón de Galadriel es en realidad el de Fëanor, y Galadriel no era amiga de este. Si ni siquiera son capaces de respetar los blasones, significa que todo va a estar mal.
Otra cosa, los hobbits, por muy simpáticos que nos caigan, no aparecen en la segunda edad en los libros. Y Un hombre caído de los cielos no aparece en ningún libro.
Segundo, la inclusión (forzada), que es la principal polémica ente los seguidores de Tolkien. Teniendo en cuenta lo expuesto por Kai47, al final la inclusión se queda en segundo plano, pero para mí es forzada. Una enana negra y un elfo mestizo (mulato) es inclusión forzada, no es orgánico ni natural y por eso queda mal. Además que en mi opinión los racistas son los que se fijan en el color de la piel y no en el conjunto. Hablan de un elfo negro sólo por su color de piel, pero el actor se llama Ismael Cruz Córdoba (apellidos hispanos) y tiene ojos azules y piel un poco oscura… es mestizo, no es negro. ¿Tan difícil es?
Enana negra… púes sería complicado biológicamente por la melanina y la vida en una cueva con pocos rayos de sol…
La obra de Tolkien va más allá del color de piel de los humanos, trasciende las razas humanas. Se trata de humanos, enanos, elfos, hobbits y ents y orcos. Los orcos son malvados porque son una corrupción de los elfos que realizó Melkor el primer señor oscuro. Y los ents fueron corrompidos también por Melkor dando lugar a los trolls. No hay ninguna raza intrínsecamente malvada, púes entre los elfos, enanos y humanos hay buenos y malos y una gama de grises. De hecho se puede considerar que en la obra de Tolkien hay elfos y enanos racistas que desprecian a otras razas, y donde antaño ha habido guerras entre ellos y enemistad entre algunos pueblos. Pero también grandes alianzas y amistades. Recordemos que Tolkien se inspiró en mitología nórdica y leyendas británicas. Y aunque ESDLA es fantasía, no todo vale, Tolkien construyó un mundo maravilloso y con mucho trasfondo, cambiarlo desde la base significa que no han entendido nada.
No, Tolkien no era racista. Su obra trasciende el color de la piel.
La obra de Tolkien nos advierte de que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.
La solución a la inclusión en esta serie, sería parecido a lo que hizo George Martin en “Canción de Hielo y Fuego” y así se vio en la serie de la HBO. A Martin se le considera un escritor muy moderno e inclusivo. Pero, ha sido inteligente en la inclusividad, porque en realidad no es tanta, todos los protagonistas son blancos, lo cual no es una crítica por mi parte. En Canción, Poniente que es el principal continente de las novelas, son blancos todos, de más blancos a morenos, pero blancos. Sin embargo, Martin incluyó a varios personajes que provenían de otros continentes: comerciantes, guerreros y hasta asesores de la corona. Y así, a Martin no se le considera racista pero a Tolkien sí. Estoy seguro que si Tolkien hubiera tenido tiempo de desarrollar la cuarta edad, después de los hechos de ESDLA, sin el señor oscuro en la Tierra Media, habría desarrollado tramas de comercio y alianzas con las tierras del este y del sur, y alguna guerra también porque el ser humano por desgracia no cambia fácilmente.
Pero volviendo a la serie de Amazon, la inclusión debería haber sido con comerciantes, guerreros y hasta posibles asesores en la corte de Numenor o de elfos y enanos. Pero esto que vemos en el trailer es forzado.
Y Tolkien no era machista. En el tiempo que escribió su obra, pocas novelas las protagonizaban mujeres y pocas con mujeres con grandes actuaciones como ocurre en ESDLA. Éowyn, sobrina del Rey Theoden, desobedece a su Rey y va a la batalla y acaba con el ser más poderoso de los ejércitos de Saurom, el Rey Brujo portador de un anillo de los hombres. Primero que hay que tener en cuenta que el valor y empoderamiento de esta mujer, fue sublime. Y segundo… en una sociedad feudal desobedecer al Rey es lo último, hay que tener mucho valor y confianza en uno mismo en que podrá hacerlo bien en batalla para no sufrir un castigo.
No, Tolkien no era machista.
Hay una cosa que llaman el test de bechdel, que es para determinar la brecha de género de películas y series (y libros supongo pero la literatura la quieren erradicar los woke). Según un artículo, en el libro Arwen es como un trofeo para Aragorn… no entienden nada, Arwen decide por si misma su destino y se queda en la Tierra Media por amor, no porque Aragorn la obligué ni sea un maltratador ni nada de eso, Arwen toma una decisión personal. ¿Ahora las mujeres no pueden decidir por si mismas? La maldita cultura de la cancelación, la cultura woke.
Así llegamos a esto que han llamado cultura woke, me gusta más de la cancelación porque persiguen cualquier cosa que ellos consideren excluyente, como a Tolkien. Estoy totalmente de acuerdo con Eduardo Segura, la máxima eminencia española en Tolkien y su mundo. Me parece que lo que dice tiene mucho sentido común.
Así, en mi opinión, imponer cuotas acaba en discriminación es nefasto para el arte, en especial en contextos históricos. Además las series y películas históricas en Europa con cuotas de inclusión sólo sirven para que no aprendamos de la historia.
Por ejemplo, en Vikings Valhalla (Netflix) sale una vikinga negra. No, es esa época no había ninguna. Si quieren hacer algo histórico con negros, que hagan series y películas de princesas africanas. Porque al final tratan de blanquear la historia, hacerla más amable y menos racista. En Reino Unido al igual que en EEUU había leyes segregacionistas y racistas hasta los años 60 del siglo XX… Otros ejemplos, en The Last Kingdon (Netflix también, plataforma que se lleva la palma en cuanto inclusión forzada) también un sacerdote negro, o en La reina de escocia sale un negro en la corte. No, en esa época había esclavitud y los negros eran considerados poco más que animales y mercancía. Así la historia se repetirá sino aprendemos un mínimo.
Hay que llamar a las cosas por su nombre, al pan pan y al vino vino. Excepto en comedias, en las comedias disparatadas y surrealistas se permite todo.
Espero que nunca hagan versión de “Los Reinos Olvidados” en especial de “El Elfo Oscuro”. Me encanta la historia de Drizzt y me jodería bastante que hicieran una mierda (obviamente la vería para opinar); porque no entenderían que una raza de elfos negros como el ébano sean malvados intrínsecamente; en estos tiempos no… distorsionarían la historia y harían una bazofia sin entender que la educación y su malvada diosa Araña era la razón de su maldad, y la historia de Drizzt tiene que ver precisamente con el desprecio a su persona cuando otras razas (humanos, elfos de superficie entre otras) sólo miran el color de su piel.
Pero eso es demasiado para las mentes dormidas y adoctrinadas de estos tiempos, mejor ponen una vikinga negra, las masas aplauden y la libertad a la par que la razón mueren permitiendo que la historia se repita.
Pablo AC
Éowyn mata al Rey Brujo de Sami Waulu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario