domingo, 24 de enero de 2010

La Isla del Fraile



Pequeña isla situada en Águilas, en la costa murciana. Emblemática para la población de todos los alrededores principalmente por su historia y sus playas virgenes. Hasta hace poco de dificil acceso, en coche un camino de tierra en mal estado (algunos coches quedan atascados), por ello era frecuentada por embarcaciones de recreo, prácticamente casi nadie podía ir a pie, excepto por un sendero de cabras o bordeando desde la playa del hornillo (situada al este) por rocas y mar. El camino de cabricas es un sendero idóneo para admirar las espectaculares vistas de toda la bahía de Águilas. Ahora como estan construyendo una urbanización en la montaña (última foto), han habilitado una carretera y ya pueden pasar los vehículos hasta la playa amarilla, por la cual se puede acceder a nado, o andando con el agua hasta la cintura hacía la Isla del Fraile. La playa amarilla con orientación sur y resguardada al levante por la Isla del Fraile, separada de la misma por un estrecho de 50 metros.

Así la historia de la Isla se remonta a la época romana, cuando se constiruyó un complejo industrial donde se realizaban salazones y derivados de pescado. Perece ser que durante los siglos IV y V d. C. es cuando mayor intensidad alcanza la factoría. Las ruinas que se pueden observar son del siglo XX. Toda la zona tiene interes arqueológico.

Para terminar decir que la zona ofrece un buceo recreativo interesante, precioso y tranquilo, con buena visibilidad. Se pueden observar las especies de fauna y flora del mediterráneo más comunes y algunas especies muy amenazadas, la presión pesquera es medianamente intensa, tanto deportiva como comercial, lo que ha provocado que la zona no sea completamente virgen en lo que al buceo respecta. Es por ello que los grupos ecologistas y la gente que respeta la naturaleza en general abogamos por una reserva marina que incluya la Isla del Fraile hasta Cabo Cope, donde se ha demostrado la existencia de especies amenazadas, y siendo en particular una zona de alto valor ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario