domingo, 30 de enero de 2011

Museo Egipcio


Una de las peores aberraciones que puede hacer el ser humano es atentar contra si mismo, y destrozar nuestra historia, aunque sea sólo un poco, es una aberración terrible y horriblemente atroz.
Y esto tengo que decir que me ha llegado al alma.


Saqueo del museo
http://www.cadenaser.com/internacional/video/saqueado-museo-cairo-ingles/serpro/20110129csrcsrint_2/Ves


Estuve en El Cairo hace tan sólo dos meses. Y el museo egipcio es una auténtica maravilla. Piezas de más de 4.000 años de antigüedad. A pesar del saqueo "legal" que sufrió Egipto a manos de los franceses y los británicos, el museo posee una colección impresionante. Recuerdo muy bien una escultura, creo que de unos 4.300 años, en un estado de conservación perfecto, una imagen cuyo rostro es hiperrealista. Gracias principalmente a los ojos, hechos de cristal cuyo realismo era pasmoso. En este vídeo se ve una escultura que me ha recordado a ella, espero que no sea la misma, era una de las mejores piezas. Pero sí he reconocido vitrinas, ahora rotas, que estuve admirando hace bien poco. Me ha dolido este acto vandálico. Por suerte ha sido sólo eso. Vandalismo de cuatros gatos descerebrados y fanáticos que ha quedado en unas vitrinas rotas y algunas piezas destrozadas. Una auténtica aberración que podría haber acabado en algo mucho peor. Podríamos estar hablando de una desgracia mucho mayor, equiparable a la demolición de los grandes budas milenarios en afganistán a manos de los talibanes. Deseo que este controlada la situación y el museo siga manteniendo su esplendor. Pues cualquier acto vandálico dedicado a destruir los vestigios históricos de la humanidad sólo tiene un fin: volvernos más idiotas, volvernos más manipulables, volvernos analfabetos. ¿Cuantos documentos históricos en cualquiera de sus formas han sido destruidos por los que quieren el poder? Miles. Aprendamos de la historia. Pero hay fanáticos que no están dispuestos a que aprendamos y seamos de verdad una civilización.

A todo el pueblo egipcio le deseo suerte, que salgan de una dictadura para no caer en otra y que mantengan el espíritu pacífico y amable que he conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario