viernes, 9 de septiembre de 2022

Los Anillos de Poder. La serie que destruye la obra original

 Nueva serie supuestamente basada en la obra de JRR Tolkien. No está basada, está inspirada y remodelada.

Si algo es bueno, ¿por qué cambiarlo?

Esto es lo que realmente molesta a los verdaderos amantes de Tolkien. Que nos han vendido esta serie como un trabajo respetuoso y fiel a la obra del Profesor. Pero también debían que "si sentían que eran fieles a Tolkien” entonces añadían los cambios propuestos por los guionistas y showrunners.

Conforme salían tráiler y entrevistas veíamos que no iba a ser tan respetuoso. Que había personajes muy diferentes a la obra literaria. Y aquí está el verdadero problema.

Mucha gente trata de justificar lo injustificable, trata de convencer que esto sí es una buen reflejo de Tokien, y eso es sencillamente mentira (en la primera escena de todas le hacen bulling a Galadriel, todo muy fiel y respetuoso con Tolkien, espero que entiendan el sarcasmo).

Las armaduras de los elfos durante la ceremonia del Rey supremo de los Noldor, Gil-galad, parecen de papel. Tanto dinero gastado para hacer armaduras de papel y camisetas… es un horror ver en los trailer e imágenes que nos han enseñado a numenoreanos con camisetas con dibujo de escamas en vez de cotas de malla reales. Es horrible.

Todas las opiniones que leo y escucho empiezan diciendo que los paisajes y la música son espectaculares... ¿Y la trama y los personajes? Obviamente no son tan buenos... Y para quien diga que sí es la Tierra Media reflejada en esta serie... Decir que la Tierra Media no son sólo paisajes, además son los personajes y las historias de estos personajes en la Tierra Media... Si falla uno de los tres componentes entonces NO es la Tierra Media. Y en este show fallan dos componentes: la historia y los personajes.

1- la historia. Cuando la productora Linsey Weber dijo " nos pareció natural reflejar el mundo actual en la obra de Tolkien ", nunca pensé que vería bulling por parte de niños elfos... Para reflejar la normalización del bulling mejor que no hagan nada... Pues la primera escena es una Galadriel de niña a la que le hacen bulling y ella lo primero que hace es usar la violencia... Desde entonces la personalidad del personaje parece que no cambia nada... Es impulsiva, uraña y obsesiva con la venganza. Porque han reducido toda su historia a la venganza, eliminando toda profundidad del personaje y sus vivencias.

La introducción continúa por boca de Galadriel, siendo somera poco detallista y muy poco épica. No transmite ni una décima parte de lo que transmitió la introducción de las películas de El Señor de los Anillos. Sólo ver el bulling de niños elfos pensé en dejar de ver la serie, y ya digo que después de los primeros dos episodios no seguiré viendo esto. La historia la reducen a que fueron tras Morgoth y luego Saurom. Sin más, nos muestran a una Galadriel que casi deja tirado a un compañero en un ventisca… con un par.

La historia es insulsa, típica y tópica y llena de clichés. Unos que dicen que ya no hay mal que combatir y otros que sienten que vendrá el mal que juraron erradicar. Una Galadriel que es obligada a ir a Valinor (¿por qué?)...

La historia tiene ya muchas situaciones preestablecidas. Así pasa con Arondir y Bronwyn que ya se conocen en la serie y han tenido mucho trato. La amistad entre Elrond y Durin no sabemos como se forjó, ya esta establecida en la serie cuando la podían haber ido desarrollando.

Elfos en una guarnición controlando a los humanos de Harad… como si los elfos tuvieran en reservas a esos humanos… algo que no tiene sentido en Tolkien, los elfos nunca han sido represores y controladores militares, en todo caso han vigilado y espiado. Otro punto negativo, en vez de hacer a Arondir un espía es un guardia. No tienen creatividad.

Los hobbits pelosos son mugrientos y harapientos, pero sus caras están bien lavadas y maquilladas, con coleretes y todo. Una hobbit con nombre élfico, Elanor (muy fiel a Tolkien una vez más), se encuentra a un hombre meteorito y este sin memoria y como un bebe asustado es "acogido" por la hobbit, con unas escenas típicas y aburridas de un hombre sin memoria empezando a aprender palabras. Horrible.

La historia es aburrida y con incoherencias, como el hecho que los enanos tengan una magia tan poderosa que pueden invocar luces solar para que plantas y árboles crezcan en Moria.

Y mal dirigida, vemos a Galadriel el final del primer capítulo llegando a Valinor para el siguiente plano mostrar el cielo oscuro y un meteorito pasar y todos mirando al cielo… eso es mala dirección, si no muestran como se oscurece le cielo no lo hagas.

Y cuando le preguntan a los guionistas por qué tienen los elfos en su mayoría el pelo corto, dicen: es que los elfos cambian de peinado con el tiempo... Y se quedan tan felices de decir semejante barbaridad, porque además ni siquiera lo han reflejado, los elfos tienen el pelo corto desde la introducción, la edad de los Árboles hasta el final de la segunda edad (la serie se centra en este último periodo), pasando por la primera edad...


2- Los personajes. Centrándonos en Galadriel, esta casi deja tirado a un compañero en medio de una ventisca (demostrando irracionalidad y totalitarismo), luego se lanza al mar cuando está llegando a Valinor para volver a nado a la Tierra Media, sin saber cuantas millas hay ni nada (¿WTF?). Es una adolescente impulsiva y obsesiva con la venganza; Galadriel es un cliché continuamente. Y siempre con la misma expresión de cara de culo, más o menos enfadada pero siempre la misma expresión. Además de incoherente, le echa en cara al humano que deje atrás a sus compañeros pero ella iba a hacer lo mismo, o peor, en una ventisca.

La hobbit Elanor (patadón al canon) es como Frodo y su compañera es como Sam hasta el punto de que es gordita.

Elrond es un vasallo del rey al que le escribe los discursos, y no es bello como debería ser un elfo.

Celebrimbor mejor no hablar, es viejo para ser un elfo y se supone que es más joven que Galadriel. Parece cualquier cosa menos un gran herrero elfo.

Los elfos se distinguen bien de los humanos, aquí tienen que apartarse el pelo para saber que son orejas puntiagudas, ah no, que tiene el pelo corto menos las mujeres…

En cuanto a actuación Galadriel es inexpresiva al igual que Arondir, el medio elfo mestizo, que no cambia la cara en ninguna escena, ni siquiera cuando le confiesa a Bronwyn su amor.

El romance entre este elfo y la mujer no se ve... No hay pasión ni enamoramiento alguno, no hay miradas cómplices ni de deseo... No hay nada.

La enana Disa, tengo que admitir que su actuación no la veo nada mal, y tiene expresividad en la cara.


3- la inclusión forzada. Este es el menor de los problemas, pero es criticable, porque en vez de enriquecer el universo Tolkien con etnias y culturas de las que habló poco (como los haradrin), simplemente ponen a personajes al azar de otro color: una enana, un elfo, algunos hobbits y algún humano. Sin creatividad alguna. Podrían haber hecho algo con esclavos fugados de Sauron, o mercaderes o mercenarios y guerreros.

Claro, es que en realidad este show viene a borrar la historia al estilo 1984 para imponer su versión. La actuación de la actriz de la enana Disa no me impide criticar sus declaraciones de que "esta será la versión que verá su hija de la obra de Tolkien", borrando la historia como en 1984.

Así nos dejan claro que esto es una versión y no una adaptación. Las adaptación de un medio a otro, en este caso literario a audiovisual, no es para hacer lo que uno quiera, sino para contar y transmitir lo mismo pero de otra forma, si se pierde la esencia y lo cambian todo no es una adaptación es una versión.

Respecto a esto, decir que en una pequeña comunidad (en este caso hobbits pelosos, pero podría ser humana también) si hay evidentes diferencias entre familias en el color de la piel significa que no se juntan entre ellos y por tanto hay segregación racial en esa comunidad. Además de inclusión forzada lo han hecho muy mal.


El problema woke es que confunden representación con identificación, como hemos visto con las declaraciones de Nomvete. Parece que ahora no basta con sentirse identificado con los valores o la personalidad o las situaciones y vivencias… Ahora se tienen que ver representados o reflejados como son… Entonces, ¿no me puedo sentir identificado con personajes de Black Panther? ¿No se puede sentir identificado un negro con personajes de Tolkien? Por supuesto que sí. Pero en la cultura woke quieren borrar la historia y aumentar el narcisismo de la gente, manipulando sus conciencias y que la gente no piense y sólo consuma el producto sin cuestionar.

Pero que quede claro que la inclusión forzada es criticable pero no es un motivo para dejar de ver una serie (excepto si ponen a un vikingo negro en el siglo X, si quiero ver vikingos quiero un mínimo de rigor histórico).

Yo dejo de ver esta serie porque de Tolkien sólo tiene el nombre de cabecera, dejo de ver porque la historia es mala, los personajes son malos, las actrices y actores en general son malos, el atrezo de las armaduras es cutre siendo algunas de papel.

Es una mierda, pero es mi opinión. A quien le guste la serie, por mi perfecto y que la vea y la disfrute, supongo que no se han dado cuenta de las armaduras de papel, y por los trailer sabemos que los numenoreanos llevan camisetas en vez de cotas de malla con diseño de escamas.

Pero por favor, nunca volváis a decir que esta serie es respetuosa con el espíritu y con el trabajo de Tolkien porque no lo es, sencillamente esto no es la Tierra Media y punto final.

Disfruten de la serie de una multinacional que explota a sus transportistas, pero dejen de intentar justificar lo injustificable, esto no es respetuoso con Tokien, es un insulto a su memoria.

Pablo AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario