Como ya se sabe, Lorca sufrió el pasado once de mayo un inesperado seísmo. Por supuesto nadie se creía que esto sucediera estando tan presente la tragedia de Japón, transcurriendo sólo dos meses. Yo no he vivido en primerísima persona el temblor, pues estudio en Cádiz un máster, pero me ha llegado bien profundo. Al principio una amiga me avisa del terremoto. Me dice que su novio le ha enviado un mensaje diciendo que en Lorca ha habido un seísmo, con varias victimas, ¿no es tu amigo Pablo de Lorca?
Me quedé bastante extrañado, pero no le dí muchísima importancia, pensé que alguna casa vieja se había caído y ya esta, en Lorca hay unas cuantas. Al poco pido un móvil, porque precisamente me dejé el mio en casa. No pude contactar con nadie. Y ya eran las 21:00.
Hasta unos 20 minutos después no pude hablar con nadie. Pero por fin lo conseguí y pude respirar tranquilo, nadie de mi familia había resultado herido. Pero tengo muchos amigos y conocidos acá. Poco a poco llamaba a mi hermano para que me dijera si sabía de algo. Buscando por las redes sociales a gente de Lorca, todo el que veía conectado le preguntaba. Todo bien. Excepto un amigo, varios amigos, Alberto Morales Lopéz y su hermano José Miguel, ellos han perdido a su tía. Una verdadera lástima, mis padres la conocían, una gran persona. Un sentido pésame a ellos y a todos lo que perdieron un familiar o amigo.
No hay ni una calle en Lorca que no tenga escombros, no hay ni una calle en Lorca que no tenga edificios agrietados, no hay ni una calle en Lorca que no tenga alguna acera acordonada. Mirando alrededor es como si hubieran bombardeado Lorca, mi ciudad.
Yo tenía que ver como esta mi ciudad. Me habían contado que lo que se ve por la tele o internet no tenía ni punto de comparación con verlo en vivo. ¡Cuanta razón! Llegué el viernes poco antes de las once de la noche, 52 horas después. Crucé casi toda la cuidad para ir a mi casa en el centro (mi casa esta en verde por suerte). Y no podía creer lo que veía, miraba a los lados hacía calles transversales y todas llenas de escombros en el barrio de La Viña, unos de los más afectados. Pero la escombrera no acababa ahí. Toda Lorca tiene escombros. Toda.
Yo tenía que verlo y si se necesitaba ayuda pues ofrecerme. Pero las autoridades están bien organizadas y han prestado ayuda y servicios muchos pueblos, comunidades y administraciones. Gracias a todos de corazón. Pero tenía que ver como esta todo, aunque lo único que no quería ver son los campos de refugiados, en mi propia ciudad un campo de refigiados, no quería verlo, pero claro, al ir a ver como esta uno de los institutos de secundaria, el más dañado (tres institutos seriamente dañados que cierran sus puertas hasta el siguiente curso), pues ahí estaba uno de los lugares habilitados con tiendas de campaña militares. Algo realmente sobrecogedor. El ambiente de Lorca es tétrico, desolador, impactante. Muy asombrado estoy, junto a un amigo que le pilló el terremoto en Granada y vinó el viernes como yo, estamos muy impresionados, no nos queremos imaginar la misma tarde del seísmo como estaría la ciudad.
Esto es un auténtico caos. Mi tío por un lado, su hijo por otro lado, varios amigos y un montón más de gente están sin casa, sin poder dormir en ella, se encuentran en casas de familiares que estén bien, o en segunda residencia fuera de Lorca, un auténtico éxodo obligatorio. Porque la mayoría no sabe cuando podrá volver a sus casas, pronto en principio, porque se están dando mucha prisa en apuntalar edificios y casas, en tirar cornisas y encofrados que están sueltos, tirando muros medio deprendidos, eliminando todos los elementos que puedan resultar peligrosos para los peatones.
Llegados a este punto explico un poco lo que los medios de comunicación no dicen porque son como gilipollas o algo así. En la tele dicen que se emplean 3 colores, rojo, amarillo y verde, para señalar el estado de las edificaciones. Dicen que el rojo es derrumbe inminente. MENTIRA. Se esta usando un 4º color, el negro el cual al principio no se comtemplaba pero se acabó el rojo, pero que toda Lorca atribuye a una demolición, pero no es así. El color rojo es que la estructura esta dañada, o que tiene cornisas muy muy flojas, o que el piso de alguna planta esta muy mal y podría caerse, aunque el forjado no ha sido muy dañado, pero el color rojo no es que el edificio se vaya a derrumbar inminentemente, es más dejan que la gente recoja enseres personales. Se estaba utilizando dos puntos o cruces rojas para los edificios más dañados y un punto o cruz roja para otros dañados pero no tanto. El amarillo significa mucha precaución, todavía no es recomendable (directamente no se puede estar) dormir en la vivienda. El verde es que la estructura esta bien, sin peligro para nadie. He visto coches y furgonetas de varias televisiones nacionales, y periódicos nacionales. ¿Por qué son tan sumamente inútiles y gilipollas de no estar bien informados? Lo único que hacen es meter pánico a la gente que tenga familiares y amigos fuera de Lorca. Veo en TV que el 10% de los edificios han sufrido daños estructurales y seguramente serán demolidos. MENTIRA. Es verdad que hay muchos edificios en rojo, pero no en negro. Por suerte en negro hay pocos. Por suerte. Los que están en rojo los quieren apuntalar bien y que se pueda volver a habitar. Los peritos, que los hay a montón, están siendo muy precavidos, han puesto muchos colores rojo y amarillo por precaución, nadie quería arriesgarse a poner un verde y que luego se le caiga la casa encima con una réplica, aunque las réplicas no han causado mucho más daño. Un amigo que me dijó que al principio le habían puesto a su casa un verde, luego un rojo, luego un negro y por ahora estaba en un amarillo, y es que hay casas que las revisan varias veces para asegurarse y lo peor, que hay casas seriamente dañadas. Me han dicho que lo pilares enanos que ponen en los edificios (no me pregunten mucho que no he entiendo casi na) están en la mayoría muy muy dañados. Según La 1, 20 edificios serán demolidos, y más de 300 casas seriamente dañadas, seguramente el número será menos, son unos exagerados y si no oigan bien lo que dicen siempre diciendo que se cayeron varios edificios, mentira que sólo fue uno, y por suerte con sus más de 10 familias desalojadas después del primer temblor.
Tengo ya un montón de historias que contar, que me cuentan. Esta es bien impresionante, mi padre en su clínica de oftalmología tenía a un paciente sentado en la silla esa, pues observó boquiabierto cómo se abombaba la pared (foto de arriba). Todas las paredes crujiendo, todo temblando. Mi madre y mi prima saliendo a la calle corriendo (eso le valió una riña mía, porque no hay que salir a la calle corriendo, puede caer una cornisa en la cabeza, pero es muy comprensible, en un momento de pánico como ese no es fácil pensar fríamente, además de ver como se agrieta la pared en vivo y en directo, foto de abajo). Pánico. Lo que sí coincide la gente, es en el gran estruendo que se escuchaba dentro y fuera de los edificios. Las paredes crujiendo y las grietas apareciendo.
Muchos, muchísimos daños estructurales. Pero eso se podrá arreglar. Tardarán años en taparse todas las grietas de los edificios (repito que no hay ni una sóla calle en Lorca que no tenga edificios sin desperfectos), y todas las grietas de los corazones de los lorquinos. Pero poco a poco toda Lorca se levantará de nuevo, y el orgullo de los lorquinos se multiplicará. Ahora nos sentimos más unidos y más solidarios.
Estas dos imágenes son de un mismo bloque..
La casualidad quiso que el terremoto fuera un día normal, un día después de un terremoto pequeñito (me han dicho que fue el terremoto más potente sentido, hasta el segundo y grande de la tarde), donde gracias a ese terremoto se desalojó el único edificio que se ha caído, donde seguro que se desalojaron ciertos lugares, como la estación de tren de Lorca donde se cayó todo un techo, y se evitaron daños mayores. Si todo hubiera sido de noche estaríamos hablando de muchos más fallecidos. Si por casualidad el seísmo hubiera sido durante semana santa y (más casualidad) que hubiera sido durante la procesión, estaríamos hablando de masacre, cientos de muertos. Pero es que esta misma tarde tengo que comprobar como se encuentra la ladera sur del castillo, porque hace unos pocos años la reforzaron para posibles deprendimientos, con cuerdas de acero de varios centímetros de grosor, pues me han dicho que si no fuera por eso, las rocas llegarían a una céntrica calle de Lorca, la Corredera, Hablaríamos de miles de heridos, cientos de muertos y miles de viviendas destrozadas.
La gente quiere volver un poco a la normalidad, la mayoría prefieren dejar de hablar un poco de esto, mucha gente esta en Águilas intentando pensar en otras cosas tomando tranquilamente unas copichuelas.
Todo se repondrá, excepto esas vidas humanas. Eso es lo único que no se podrá recomponer, ni arreglar.
Un sentido abrazo a todas las victimas de Lorca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario