miércoles, 11 de enero de 2017

Ocultando información. Medios de comunicación II.

"Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados" -Mark Twain

Las declaraciones de Juan Luis Cebrián sobre los medios de comunicación merecen un nuevo, aunque pequeño, artículo. Creo que dos de sus comentarios son sumamente relevantes para el tema que se trata.



El primero de ellos es: “los medios forman parte del sistema, porque generan opinión pública y la opinión pública es en lo que se basa el sistema”. Eso es precisamente lo contrario de lo que deberían ser. La prensa, debe ser la vigilante del poder y hacer público cualquier tipo de información, en especial la que compromete al poder. La gente en los medios de información que piensa como este individuo son gente peligrosa, totalitaristas en connivencia con el poder, más lejos aún: se convierten en siervos del poder ocultando información comprometedora para manipular y moldear la opinión pública. Qué triste, y terrible, que los grandes medios estén en manos de esta gente.
Sin embargo, le voy a dar la razón al decir que la opinión pública es en lo que se basa el sistema, pues sin la opinión pública favorable al sistema, este no se sustenta, no podría ocultar todas sus mentiras, el pueblo lo derribaría. El sistema necesita tener el control de los medios de comunicación para crear una opinión pública favorable. De ahí la censura y el despido de buenos profesionales, hombres y mujeres que se deben a la verdad, gente con dignidad. Prefieren estar en paro que trabajar para ladrones (o censuradores, o manipuladores, o estafadores, o hijos de puta en general), eso es tener dignidad.

El segundo comentario me parece de una mezquindad y aptitud miserable de la persona de Juan Luis Cebrián. Según él, algunos periodistas se “autocensuran sin que se lo diga nadie”, poniendo en manos de los periodistas con hipotecas, con familia que alimentar, la responsabilidad de la censura (que se lo digan a Manel Fontdevila y el secuestro de sus ilustraciones, 2 veces). Miserablemente, Cebrián nos cuenta la mentira de que nadie los presiona nunca, nunca, que mentiroso. Pretende hacer creer que nunca nadie ha sido presionado ni censurado, ni despedido por publicar o querer publicar información comprometida. No voy a decir que no haya autocensura pero, ¿me pregunto si la autocensura viene por los numerosos ejemplos de presiones y despidos en los grandes medios, como algunos ejemplos que relaté anteriormente? ¿Autocensura o miedo al despido? ¿Autocensura o miedo al desahucio? Y por si no ha quedado claro, Juan Luis Cebrián miente cuando asegura que no se presiona, ni se censura ni se sigue un guión a la hora de publicar en sus medios de comunicación. Todos los grandes medios de comunicación en España (y en todos sitios) están dirigidos en mayor o menor medida. Todos los que pertenecen a grandes grupos.

Como siempre, el capitalismo es el verdadero problema. Todo por la pasta. Todo por el poder de la pasta.

El secretismo y el poder en la sombra son el verdadero problema.

Ya lo advirtió J.F. Kennedy (el último verdadero presidente, asesinado por no querer ser una marioneta) en un discurso donde advertía a los medios de comunicación que ellos debían huir del secretismo, y ser los adversarios del poder y la censura, nunca deben ser los siervos de la ocultación de la información.



P.d. no me cansaré nunca de recomendar dos de los mejores documentos, a mi gusto, que demuestran la ocultación de información de los grandes medios del capitalismo, “Sombras de Libertad” y “La guerra que no viste”. Magníficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario