miércoles, 14 de diciembre de 2016

Ocultando Información. La Ciencia IV. Before the Flood.

Voy a comentar el nuevo documental super-mediático de la cara bonita de DiCaprio sobre el calentamiento global “Before the flood” traducido sería “Antes de la inundación” o para los religiosos “Antes del diluvio”. Todo lo que comentaré (y mucha más información) sobre esta película, que no merece ser llamada documental, del calentamiento global se puede corroborar en mi anterior artículo de ocultando información. Este es un buen ejemplo de la corrupción de la ciencia a través de medios audiovisuales. Ya comenté en el primer artículo de la ciencia el falso documental de “Fracknation”.



Empiezo por la parte buena de la película que algo bueno tiene, aunque tiene más malo que bueno...

-Aporta como parte de la solución de reducir las emisiones de metano reducir el consumo de carne de vaca, además así se utilizarían menos tierras para ganado y se devastaría menos selva amazónica y bosques destinados al ganado.

-Muestra la devastación de bosque canadiense (por arenas petrolíferas), selva amazónica (para ganado y agricultura), y de selva de Indonesia, en este último caso se incendia intencionadamente la selva para plantaciones de aceite de palma tanto para consumo humano como para biocombustibles, está bien que lo digan, muy bien, porque se está exterminando a todo lo que vive allí, orangutanes, rinocerontes, todo, sin duda uno de los mayores crímenes contra la naturaleza y la humanidad de nuestra era.
Es importante no comprar alimentos con aceite de palma y hacer boicot, y que los gobiernos no permitan los biocombustibles fabricados a partir de alimentos, ya que deberían servir de alimento para los seres humanos y no para los coches, algo inmoral como señalé en el anterior artículo.

-Visitan la empresa Tesla, y las baterías cada vez más eficientes de los coches eléctricos, me parece bien. Pero sólo aportan esta alternativa a los combustibles fósiles del transporte, hay más alternativas como los biocombustibles fabricados a partir de microorganismos, que es básicamente como fabricar cerveza, pero nada de biocombustibles a partir de alimentos como ya mencioné.
Hay que decir que el mensaje que da la película de que cada persona puede contribuir a ayudar a no destruir el planeta es importante. Creo que deberían hacer más énfasis en este mensaje. En nuestra mano está no comprar productos con aceite de palma, no comprar productos que puedan provenir del maltrato animal (cómo los huevos, gallinas hacinadas con los picos cortados o gallinas en jaulas pequeñas sin poder moverse, eso es maltrato animal, huevos hay que comprar los números 0 y 1, nunca los nº 2 y 3), no comprar productos en general que no sean sostenibles, y por supuesto que los gobiernos se impliquen y hagan leyes de bienestar animal y de explotaciones naturales de forma más sostenible y que las hagan cumplir.

Ahora lo malo...

--Lo más problemático que veo del documental es la falta de soluciones que aporta, sólo dice que hay que invertir en renovables pero no se dice nada del autoconsumo ni del control de la energía por parte de las multinacionales depredadoras; y en especial no se nombra que la reforestación de los bosques y selvas debe ser una prioridad. No menciona la compensación del carbono casi nada. La compensación del CO2 consiste en que plantando árboles se compensa el consumo de combustibles fósiles que realizamos. Cualquier amante de la naturaleza dirá que hay que animar a todo el mundo a reforestar nuestros entornos naturales, que absorban y acumulen el CO2 que emitimos a la atmósfera. Además de ser la medida más importante contra la crisis de biodiversidad: reforestación y evitar la destrucción de los espacios naturales.

--El segundo gran problema es que casi no presenta datos científicos (solo la parte del hielo de Groenlandia); no se muestra ni una sola gráfica de temperatura (cosa que deja a esto como no científico); dice que durante 12.000 años el clima era muy estable, con solo variaciones de 1 ºC, "planeta perfecto con atmosfera perfecta" se atreven a decir, y... y ¿dónde está la pequeña edad de hielo? ¿La pequeña edad de hielo fue la variación de 1 ºC? No se menciona la pequeña edad de hielo. En cuanto a ciencia, mucha ocultación.

Se empecina en decir lo que va a pasar en el clima futuro proyectado por los modelos climáticos, el IPCC admite en su informe de 2001: “In climate research and modelling, we should recognize that we are dealing with a coupled non-linear chaotic system, and therefore that the long-term prediction of future climate states is not possible.Traducción: “En investigación y modelización del clima, debemos reconocer que nos enfrentamos a un sistema caótico no lineal, y por tanto la predicción a largo plazo de los futuros estados climáticos no es posible.” (informe del IPCC de 2001, pp. 774).

Uno de los dogmas del calentamiento global es mencionar que los polos se derriten. El polo norte sí está viendo reducida su cobertura de hielo marino. Pero la mayor falacia hoy en día del calentamiento global es incluir a la Antártida, la cobertura de hielo marino está aumentando en el círculo polar antártico. Decir que los dos polos se derriten es, sencillamente, mentira. DiCaprio miente cuando dice que los datos científicos sobre la Antártida son críticos. Mentira.

Y el consenso científico de que sólo un 3% de expertos están en desacuerdo con el calentamiento, no es cierto.

Si buscan ciencia, no la encontrarán en este documental.

Está bien que se vean los arrecifes de coral y su problemática, pero no se menciona que ¾ partes de los caladeros mundiales están explotados, sobre-explotados o agotados; la sobre-pesca y la contaminación son las verdaderas amenazas a corto plazo para la vida marina de todo el planeta, no sólo la zona tropical que es donde están los arrecifes de coral. La sobre-explotación de los calderos de pesca, la extinción del lince ibérico, o la extinción de la mayoría de las especies, la masacre de tiburones por sus aletas, la destrucción de la selva amazónica, la destrucción de la selva de indonesia. Todo eso no va a desaparecer por ningún calentamiento global, va a desaparecer por acción directa del ser humano, hachas, sierras, tractores, barcos de arrastre, contaminación, envenenamiento de los ecosistemas, etc… eso está ocurriendo ahora, no va a esperar al año 2050.

--Ahora viene la parte política, que es eso, política, el arte de hablar y no decir nada. Creo que es patético ver a ciertos periodistas pelotear a Obama sólo por decir que el calentamiento es real, pero a esos periodistas se les olvida decir que Obama ha impulsado la extracción de combustibles fósiles a través del fracking.

Cuando entrevista a Kerry...no aporta soluciones pero dice que el calentamiento es real...tampoco aporta pruebas.

La cumbre de París 2015, no está mal pero las cumbres no sirven para nada, solo es para dar buena imagen.

Entrevista a Obama y dice: "usted es el líder del país de la libertad" según la traducción de National Geographic España, en versión original dice “you are the leader of the free world”…líder del mundo libre...típico norteamericanismo del malo que me dice que su país es el mejor y donde empezó la libertad y que extiende la libertad al  resto del mundo (que se lo digan a los iraquíes o vietnamitas), ¿es eso? permitan que diga: váyanse a la mierda.

Por supuesto Obama no dice nada (como buen político) sólo dice que el calentamiento es verdad. Y a DiCaprio se le olvida (casualmente jejeje) preguntarle por el fracking impulsado por su administración. Eso es lo más sangrante…se vende el fracking como que es bueno para combatir el calentamiento global. Pero, ocultando esto, Obama queda bien y la peli chachi pirulí. La propaganda funciona así.

--Para terminar dice que votemos por políticos que:

1, eliminen subsidios a los combustibles fósiles (Muy buena iniciativa).
2, que inviertan en renovables (buena también, pero el documental no dice nada de las multinacionales y su control energético ni de la necesidad de la cooperatividad en el sector de renovables y el autoconsumo).
3, que pongan un impuesto al carbón, (es muy buena idea para poner una multa a las multinacionales, pero es mala idea para países en desarrollo).
Y 4, que dejen los combustibles fósiles en el subsuelo, no extraer más (muy buena iniciativa, pero entonces a Obama no habría que votarle por el fracking, y no lo dice).

A estas propuestas les falta una que no incluye: la reforestación y compensación de CO2. ¿Por qué? ¿Es que los políticos no pueden reforestar? No dice que votemos por políticos que tengan programas de reforestación y conservación, muy mal en este sentido.

Conclusiones:

El documental no aporta ciencia, sólo propaganda de los políticos del IPCC del que parece que Al Gore ya no tiraba mucho y han decidido que el oscarizado y guapo DiCaprio sea la nueva imagen del IPCC y la cumbre de París. Este tipo de películas sólo ayudan si consiguen que la gente se conciencie, pero no dejan de ser propaganda para lavar imagen de ciertos políticos. Este tipo de falsos documentales hacen daño a la ciencia. Se podría decir que Before the flood es basura.

Recomiendo Home, este documental muestra mejor, a mi gusto, la destrucción del planeta.


Tenemos una responsabilidad con el planeta, y los gobiernos de las grandes potencias contaminantes y sus multinacionales petroleras y energéticas  no van a ayudar en nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario