domingo, 5 de febrero de 2023

The last of us, la mejor adaptación de un videojuego

Hago esta reseña crítica por diversión, porque la parte 1 de The Last Of Us (TLOU en adelante) es el juego que me conozco de memoria, cada paso y cada conversación. Es el mejor juego de 2013, aunque no es perfecto, ya diré por qué.

La sorpresa viene de que TLOU es una buena adaptación. Aunque con algunos cambios que son a peor. No voy a criticar más que algunos cambios, ya qu el producto general es bueno, con algunos diálogos y planos iguales o casi iguales al juego. Así debe ser una adaptación, y quien no aguante ni una crítica negativa que se vaya a la mierda y deje de leer. Vean algunas muy buenas adaptaciones como Sim City (con planos iguales a los comics), o Narnia (la primera película) o las de El Señor de los Anillos (esta última tiene algunos cambios pésimos pero en general bien, especialmente viendo los anillos de poder que son un insulto a Tolkien y a la inteligencia).

Para quien no lo sepa TLOU es un juego postapocalíptico, donde un hongo (no virus) convierte a los humanos en poco menos que “zombies” que van propagando la infección a través de fluidos (mordiscos), pero no están muertos, de hecho resisten las mismas balas que los humanos no infectados. Resulta que no hay cura ni vacuna ni nada, y después de 20 años hay una chica (Ellie) que es inmune y no desarrolla síntomas después de haber sido mordida. Así unos contrabandistas (Tess y Joel) la sacan de la zona de cuarentena de la ciudad de Boston, y la llevan con un grupo paramilitar que parece ser los únicos que intentan buscar una cura en todo el mundo. A lo largo de esa búsqueda, nos enfrentamos a soldados, a cazadores, a bandidos (junto a Tommy), a cazadores caníbales y a los mismos luciérnagas… entre medias están los infectados. Joel se ve obligado (aunque lo hace porque quiere) a llevar a Ellie a los luciérnagas. Básicamente es la búsqueda de una cura sobreviviendo con los recursos que vamos encontrando. Es un juegazo, pero la historia no es original, lo mejor del juego es que es muy natural y orgánica, cada paso te lleva un poco más lejos de forma natural.

El mundo planteado es en EEUU, donde las zonas de cuarentena, ciudades grandes más o menos, son controladas por militares desde el inicio del brote hace 20 años, una dictadura militar en toda regla. Y parece que todos son egoístas, unos más que otros, todos disparan antes de preguntar (luego quieren que no los maten), menos los de Jackson donde está Tommy que parece que ha hecho una comuna anarquista (digo parece porque tienen un líder), podemos suponer que la mayoría de las comunidades son de cazadores, siendo así su extinción en algunos años.

Joel va a lo suyo y es muy egoísta matando a quien le joda, pero es fiel y leal a los suyos. Si confía en alguien lo hace hasta la muerte y mata por esa persona, como vemos con Tess y Ellie. No es bueno, pero no es tan malo, al menos en el juego empieza siendo de lo peor, pero acaba siendo mucho mejor. Tiene un gran desaroollo en la historia.

El mundo planteado es cruel.

Errores del primer juego… parece que sólo existe un grupo en busca de la cura y no se les ocurre la feliz idea de si alguien es mordido, hacer cuarentena para ver si es inmune… es una gran cagada. No hablo de experimentar con humanos, para eso ya están las vacunas covid, sino de aprovechar una infección accidental.

También el hecho de matar a infectados a puñetazos no es real (algo necesario en el juego) sin que pase nada, cuando los nudillos se hacen heridas y se mezclaría la sangre del infectado ocasionando contagio.


El problema viene con TLOU parte 2. Es una historia de venganza. Simple. Al menos la parte 1 tenía mucho más trasfondo sin ser algo original, pero es que la venganza es menos original todavía… con la parte 2 perdieron una gran oportunidad de desarrollar el mundo, mostrando a otros países, otros inmunes, otros laboratorios donde investigan una cura, islas donde no hay infectados… algo… pero no, hicieron lo peor, un juego de matar y ya esta. No hay desarrollo, ni trasfondo, ni nada medianamente original, habiendo muchas incoherencias (como que Ellie dice que van a salvar a Tommy, para luego decir “Tommy se las apaña sólo”), además de la muerte de Joel (no porque muera sino por cómo lo hizo) después de salvar la vida de Abby, decirle su nombre y dejar que los rodeen desconocidos… Joel le salva la vida a Abby y esta no duda en dispararle, torturarle y matarle a golpes… Abby es psicópata, y luego nos obligan a jugar con ella… dejé de jugar. Me pareció un insulto.

TLOU es un drama, pero la historia de la parte 2 es una mierda. Cuando llegue esa parte a la serie, si la hacen igual: adiós serie, no me interesa una historia mal hecha y mal contada con una protagonista psicópata.

Vamos al juego, serie y los cambios. Como menciono anteriormente, hay planos y diálogos que son sublimes y no puedo más que aplaudir por su parecido a la obra original (el juego). Pero…

1- La biología se queda en ficción, no es ciencia. Los mismos creadores han dicho que quieren hacer la serie lo más científicamente realista. En la serie nos plantean una infección por hongos que sería incurable, y sería por el calentamiento global… por desgracia mucha gente de la que he visto sus análisis lo dan por verídico… la serie es lo contrario a la ciencia: han habido decenas de cambios climáticos a lo largo de millones de años, y siempre ha habido todo tipo de ambientes cálidos desde desiertos a selvas cálidas y húmedas (justo donde vive este hongo), y si no ha mutado hasta ahora, nunca lo hará. Es simple, la serie la caga pensando que una explicación tan burda y alarmista sea científicamente realista. Obviamente los borregos climáticos son los que caen en la estupidez. Para decir que es el cambio climático mejor que no hubieran dicho nada como en el juego. En el juego simplemente se mencionan cultivos contaminados, podemos intuir que es natural, pero cualquiera que haya leído alguna novela o sea de verdad biólogo (y no repita como un loro lo que dice la TV) intuye que el origen es un laboratorio, porque ese hongo sólo infecta a humanos, y no a otros mamíferos, aves o reptiles (vertebrados terrestres)… y eso sólo sería posible en un laboratorio.

Un gran cambio es el periodo de incubación de la enfermedad, y es que los síntomas aparecen como mucho en 24 horas en la serie, mientras que en el juego aparecían en 2-3 días… algo importantísimo a la hora de que se distribuya a todo el mundo los alimentos contaminados con el hongo… una gran cagada como vamos a analizar.

En el segundo y tercer capítulo verifican que llegó a todo el mundo a través de harina contaminada de Yakarta (Indonesia), vemos la introducción del cap 2 que el 24 de septiembre en Yakarta una micóloga examina un cadáver y observa micelio moverse como gusanos al extraerlo de la boca (sin que nadie le diga nada y sin mirar saca el micelio jaja). Es un insulto poner el micelio moviéndose como gusanos… La micóloga dice que la única solución es bombardear porque hay 14 infectados sueltos desde hace 30 horas al menos… vemos a ver la cadenas de infectados… a la mujer la mordido una persona, no sabemos quien (pero tiene pinta del paciente 0), la mujer tardó unas 24 horas en desarrollar síntomas (fue mordida en el tobillo) y entonces mordió a 3 personas antes de ser reducida y ejecutada cuando llegó la policía; los otros 3 desarrollaron síntomas a las pocas horas y fueron ejecutados de acuerdo al protocolo… ¿Qué protocolo han podido elaborar cuando acaban de consultar a la mayor experta en hongos de Yakarta? No puede existir protocolo alguno, es una gran cagada… Según el militar a la mujer la mordieron unas 30 horas antes… vamos a suponer que quien mordió a la mujer tubo un periodo de incubación de 24 horas… eso suman tan sólo 54 horas desde el inicio del brote… ¿me están diciendo que por 14 infectados que van dando gritos y corriendo como locos y mordiendo como locos ya no hay opción de controlar el brote? ¿A cuanta gente puede morder un infectado antes de que lo reduzcan lo le revienten la cabeza? ¿Es que cuando muerde a alguien los que están alrededor se quedan mirando y esperando su turno de ser mordidos? Vamos no me jodan… menuda mierda de guión… La única opción es bombardear, bravo, los biólogos ahora deciden la táctica de defensa o ataque de un ejército, bravo!!!

Vamos a la distribución, en 54 horas no se puede distribuir la harina contaminada al resto del mundo, es materialmente imposible, porque estas mercancías se transportan en barcos. Pero peor todavía… el 24 de septiembre en Yakarta se da la orden de bombardear, pero Joel dice que todo ocurrió el 26 de septiembre en EEUU, ¿ordenan bombardear una ciudad de millones de habitantes pero dejan que las mercancías se distribuyan dos días después? Pero que cojones de mierda de guión es este… menuda gilipollez no dar orden inmediata a todas las mercancias de Yakarta volvieran a la misma ciudad o se destruyeran en el mismo puerto, y si no das la vuelta te lanzamos un misil ya que hemos bombardeado una ciudad de millones de habitantes… hay que ser muy prepotente y arrogante para escribir esta mierda y pensar que es una gran explicación. Bueno, es lo que pasa con los fans de pacotilla que no ven nada malo y aplauden como focas sin pensamiento crítico alguno.

La otra gran cagada… la harina pocas veces se come cruda, ya sea en pasta seca o masa fresca, la harina se cuece, se fríe o se hornea, y en todas se superan temperaturas de 100 ºC, el hongo muere… gran gran gran cagada.

Por cierto, el hongo muta para atacar a los humanos y a la vez para extenderse por el subsuelo por kilómetros y comunicarse entre infectados… claaaaaaaaro. ¡¡Es lo más normal del mundo!! pues en mi opinión esto sólo va a servir para que los personajes salgan corriendo, es una gilipollez.

Vemos que científicamente la serie no tiene nada que ver con la realidad. Y este es el verdadero motivo de este artículo, no dejar a la biología en la mierda por culpa de una serie y una legión de fanboys sin pensamiento crítico clamando “podría ser”...


2- Tess. Este personaje es un gran cambio, no lo veo tan bueno como en el juego. Se asusta con un infectado muerto en una pared, en el juego no pasa sino que mantiene la serenidad en todo momento. En el juego ella es la dice lo que hacer en todo momento, Joel básicamente está de acuerdo y no rechista más que en un par de momentos. Es ella la que dice de ir a por Robert, la que remata a este, la que dice de buscar a un luciérnaga, la que decide no matar a Ellie por salir positivo en el test de los soldados, y la que obliga a Joel a llevar a Ellie en busca de los únicos que buscan la cura.

En la serie Tess se asusta, y se pone a gritar cuando ve el test positivo de Ellie y no mantiene la calma siendo Ellie la que dice de irse, todo al revés de como tendría que ser… Vale que en el capítulo 2 sí me ha gustado, esa sí era Tess (excepto por el beso de mierda con el infectado, eso es una basura).

Como parece ser que los dos primeros capítulos los juntaron en uno, hicieron recortes, así no vemos qué pasó con Robert y los luciérnagas ni quien hirió a Marlene. También veo que salen de la zona de cuarentena con demasiada facilidad, sólo se encuentran a un soldado.

Otra gran cagada que tenemos aquí es que Tess le pide a Joel que lleve a Ellie con Bill y Frank y que ellos le darán relevo… vamos a ver, hemos visto en el cap 3 que Bill y Frank no conocen a ningún luciérnaga, la única opción es llevar a Ellie con Tommy que fue miembro de este grupo y podría saber donde están… ¿A qué cojones viene que Tess diga que les darán relevo? Y además ¿por qué cojones iban a dejar su segura burbuja de amor donde han vivido de lujo? Y otra cosa, están bastante mayores para atravesar medio país… que gran gran gran cagada… el guion no lo han revisado muy bien y se han creído que son maravillosos… pues no, en el momento que se piensa un poco hay que reconocer que esta serie no es tan maravillosa.


3- Ellie. Lo siento pero por ahora no me gusta. Sencillamente no me gusta la cara hinchada y la boca pequeña de esta chica; de pequeña en Juego de Tronos estaba bien, pero ahora no me gusta nada. Lo siento, yo tampoco le parezco guapo a muchas mujeres. Además, el personaje lo han forzado mucho. Ellie es fuerte, “rebelde” y malhablada, pero sabe estar y tiene alegría por la vida y el mundo a pesar de no haber salido de Boston en su vida. En el juego rechista a Marlene pero acepta enseguida; en la serie insulta a Joel, le grita y le empuja… horrible.

Cuando está retenida por los luciérnagas con una cadena por si presenta síntomas, se comporta como una estúpida (lleva semanas así y ese comportamiento no le favorece en nada, ya debería saberlo, por tanto es algo muy forzado y tonto para presentar el carácter “rebelde” y fuerte), para más adelante presentarla como inteligente por “descifrar el código” de los contrabandistas (aquí es forzado también porque después que Ellie lea que las canciones de los 60´s y 70´s significan si hay o no hay entrega, una X ROJA sólo puede significar problemas).

En el segundo episodio la contestación que le da a Joel “sé donde está Detroit”… menuda gilipollas. Y en el tercero esa sonrisa en el coche es demasiado feliz para ser ell coche de unos muertos...

Por ahora el carácter no me gusta, lo siento muy muy forzado y parece que no son capaces de hacer un personaje femenino fuerte sin que sea una gilipollas, pero demos el beneficio de la duda, pero no mucho.


4- Bill. No vemos al Bill del juego, ni vemos la ciudad de Bill, una ciudad decrépita, sucia y que daba miedo (con infectados)… aquí vemos a Bill enamorado y viviendo de lujo casi sin amenazas. Donde vemos 5 momentos de su vida en 20 años (conozco películas cuentan el triple de cosas en un lapso de 20 años), y vemos como dispara a lo loco cuando les atacan unos cazadores…

Vale, la historia de amor es bonita, pero se puede contar en media hora. Sobra la mitad. Bill tendría que haber vivido y estar amargado como en el juego… Esto no es una adaptación del capítulo del juego: la ciudad de Bill; es una versión nueva donde la relación de Bill y Frank es diferente al juego. Y tampoco me gustó que fuera todo tan rápido, la primera noche ya se acuestan juntos en vez de que hubiera sido todo más natural, que se hubiera quedado en allí ayudando a Bill si quería seguir un tiempo más y así empezar juntos…

No está mal el capítulo pero no es una obra maestra, ni siquiera está bien hecho el guión, las actuaciones están muy bien, pero el guión es una mierda. Y no es una historia original, estas historias de amor se han escrito y dirigido muchas veces. Pero ahí están las focas aplaudiendo sin pensamiento crítico.


Por último, en el juego mataban los militares a gente sana que se acercaba a la zona de cuarentena completa, sin más admisiones, en la serie cometían genocidio sistemático y programado una semana después del brote… ponen al gobierno como más nazi, pero atención… ningún gobierno se convierte en nazi de la noche a la mañana, ya lo era, y el 11s fue un complot, pero no me sorprende que la serie sea una sarta de mierda oficialista. A eso ya estoy acostrumbrado, y por eso veo la serie, porque lo sorprendente sería que dijeran algo diferente a la versión oficial. Lo peor de todo es que los “analistas” de youtube lo dan por bueno, dicen que es lo que había que hacer.

Hasta aquí van 3 capítulos, no creo que siga comentando el resto de la temporada, a no ser que la sigan cagando a lo grande, que sinceramente no me extrañaría.

Buena serie, pero no es maravillosa ni mucho menos una obra maestra como algunas focas van declarando, pero tal y como está la cosa es una serie que aporta suspense y tensión a ratos, miedo sólo para los creyentes oficialistas.

Salud

Pablo AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario