martes, 26 de octubre de 2010

Caprichos de la Naturaleza


Formas únicas. Creadas por acciones únicas. La sedimentación de los materiales y su posterior erosión son acciones que nunca se van a repetir con mismo resultado. Se dan en todos los sitios del mundo, pero las características de los materiales no es la misma en todas partes. No es la misma composición. Y lo principal y más importante, la erosión. Nunca va a ser igual. La intensidad de los elementos, la dirección, la predominancia de unos u otros. De esta forma se desarrollan los diferentes paisajes que se encuentran a lo largo y ancho del globo. Únicos en cada lugar.


Formas de arenisca, columnas compactas de arena. No sé el proceso exacto de formación que ha podido a dar lugar a estas columnas. Columnas que ha dejado al descubierto la erosión. Otras tienen techo asemejando unas setas.

Setas de arenisca reteniendo agua de lluvia en su sombrero. Por las formas circulares da la idea de haberse formado por precipitación de carbonatos, cómo las estalactitas y estalagmitas.
Otras veces, la fuerza del mar transforma el litoral. Éstas imágenes de abajo corresponden a una playa donde el agua, cuando viene con fuerza, horada la roca sedimentaria desmenuzando primero las partes más débiles de la misma.

La fuerza erosiva va dejando recovecos y pequeñas grutas dominado por un armazón de aspecto columnar. Todavía me queda la duda de saber si esto pudiera ser un arrecife calizo en vez de ser arenisca. Esas formaciones tubícolas podían ser los corales que dejan un rastro circular correspondiendo con los pólipos.


Formas caprichosas de una caprichosa naturaleza. En las playas del Norte de Boa Vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario