viernes, 22 de octubre de 2010

Gracias al Ser Humano el Mundo es un lugar mejor




Ironías a parte, el ser humano no merece el hermoso mundo que estamos destrozando. Un sitio cómo Boa Vista que es Reserva de la Biosfera, precisamente por estas poblaciones de tartarugas que estudiamos, es literalmente un vertedero de basuras. Y no es por los domingueros, o la masificación de las costas por el ladrillo. No. Apostaría mi alma a que en un 99,9% es basura de pescadores de grandes buques. Boyas, redes enteras, trozos de redes y montones de botellas que utilizan como boyas. Todo, absolutamente todo es traído por las corrientes desde el mar. A cosa de cien metros tierra adentro no hay nada de basura.La poca que arrastra el viento se queda antes. Tierra adentro no hay nada, todo esta limpio. Pero las costas son diferentes. Es una verdadera lástima lo que están haciendo con los mares. Así se acumulan en los centros de los grandes giros oceánicos millones de toneladas de basura, tanto por negligencia de la gente, cómo por naufragio, cargas perdidas en temporales etc. Pero lo importante es el basurero que intencionadamente forman los pesqueros en Boa Vista. Es una vergüenza.
Y esto se observa en toda la isla. La segunda imagen es un pequeño trozo de arrecife fósil. Vaya manera de estropear el bello paisaje. Una tortuga podía estar haciendo el nido rodeada de botellas y nosotros quitandoselas de en medio, viendo cuando se marcha cómo se engancha un cacho de red en su aleta y pasa por encima de montones de basura. Horrible. Están convirtiendo los mares en basureros.
Además de ser unos cementerios de tortugas apañadas. Pasear por las playas, por muy solitarias y preciosas, a veces daba lástima por los esqueletos de estos magníficos animales, y la basura.



En ocasiones la corriente arrastra cosas raras, como este frigorífico. Además de haber visto numerosas bombillas, dos o tres cepillos de dientes, suelas de zapatos, pero son cosas más raras, boyas, redes, trozos de madera y botellas de plástico es un 99% de la basura.
Por ello un día organizamos una limpieza de basura. Limpiamos unas dos playas y sacamos unas dos toneladas de basura. No exagero. Uno decía que unas tres toneladas. Me quedo en dos, pero no deja de ser un disparate. Unas 100 bolsas de basura. No sé si los pescadores supieran las consecuencias de sus vertidos si lo seguirían haciendo o no. Puede ser que simplemente sean mala gente y les de igual todo. Ojala sólo eso lo piensen unos pocos.
Fotografía última de Susana Ortiz Albiach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario