viernes, 15 de octubre de 2010

Natura 2000



Natura 2000 es una ong que presenta todos los años una oferta muy atractiva para los biólogos u otra gente que les guste disfrutar de la naturaleza. Sólo la idea de un voluntariado con tortugas marinas es interesante además de, porque no, impactante. No hace falta ser biólogo para ser voluntario de estas cosas. He tenido de compañeros a una trabajadora social, a un experto en audiovisuales, una de turismo en paro, a gente de ciencias del mar, cómo la directora del campamento (Caro, guapisima) y creo que había algún descarriado de ambientales (recemos por su alma ^^ jejeje es bromita). Estar unos 20 días en un país alejado de la península cómo la República de Cabo Verde, un lugar exótico a nuestros ojos y trabajar con tortugas marinas es sinónomo de vacaciones estupendas!! Tengo que decir que aparte de una noche en Praia, en la isla de Santiago, todo lo demás ha sido en Boa Vista. Hermosa isla, muy desértica por ser una isla vieja y erosionada, muy parecida a Fuerteventura. Pero muy virgen y hermosa. La población pequeña, algo más de cinco mil habitantes, hace que se mantenga la población de tortuga boba (Caretta caretta) cómo el tercer lugar más importante del mundo en la anidación de estos magníficos reptiles, el archipiélago en general, y Boa Vista en particular.

Pero voy a lo importante, el trabajo de la ong. La labor de Natura 2000 es muy importante. Las tortugas marinas estan en peligro de extinción. Se realiza un trabajo de estudio fundamental. Se protegen las playas, hasta cierto punto, de la presencia de apañadores (los apañadores son los que cazan tortugas, aunque el término también lo utilizan cuando se refieren a pescar o cazar otros animales. Una tortuga apañada es una tortuga muerta y descarnada). Y lo más importante, se intenta concienciar a los habitantes de las islas de la importancia de no exterminar a estos animales tan asombrosos. Se intenta de esta forma que los caboverdianos formen parte de la experiencia de estos campamentos, de la experiencia de unos españoles en un lugar maravilloso, por sus paisajes y sus gentes. No sólo vamos voluntarios españoles, sino que también los hay caboverdianos, estudiantes ellos de biología. Los monitores, los cuales ya fueron voluntarios otros años, son los que enseñan y supervisan a los "novatos" en las distintas tareas. Éstos son españoles y caboverdianos también. Importante la interactuación con la gente de Boavista, pues se han dado casos donde un apañador ha visto todo el proceso de la tortuga haciendo el nido y poniendo huevos, que esa persona no ha vuelto a apañar nunca más, ni apañará, y además difunde el mensaje que no hay que apañar tartarugas. Aun así, no podemos ver a los apañadores cómo salvajes, no podemos ir diciendo que eso es algo brutal, es de bárbaros. No podemos unos blancos locos que acampan en medio de la nada decirles que no coman tortuga cuando sus padres y abuelos lo hacían. En europa hemos acabado con casi todas las poblaciones de tortugas y otros muchos animales durante milenios, en España no hay tortugas que pongan huevos porque las hemos matado a todas, aun así han hecho nidos algunas, cómo en Vera (Almería) hace unos diez años. No podemos demonizar nada, debemos informar e intentar por medio de la difusión científica y el boca a boca a la población: que no se coma tortuga, que no las apañen más. Se realizan estudios con los nidos, nidos marcados para ver cuantas tortugas nacen, se denomina el éxito de eclosión. Así se intenta saber que playas pueden ser las más adecuadas, tanto en supervivencia de nidos enteros como el éxito de eclosión. Recuento de rastros y nidos por las mañanas, tortugueo por las noches y sin electricidad, ni baños, ni cobertura, ni sofás... Se podría decir: ¡Qué duro! pero la verdad, en cuanto ví la primera noche una tortuga (mi segunda tortuga en la vida, pues la primera fue buceando en Granada jejeje) ya merece la pena sufrir un poco, al fin y al cabo sólo prescindimos de comodidades que no son imprescindibles para vivir.















Arriba el campamento de Porto Ferreira, siendo éste su segundo año. El campamento de Ervatao lleva ya trece años funcionando. Con los dos campamentos se consigue proteger y estudiar un área mucho mayor, prácticamente todo el Este de la isla de Boa Vista esta cuvierto por Natura 2000. Realizando, además, cada diez días durante cuatro días un censo de rastros por toda Boa Vista. Cada seis días se inicia un censo, Samir es el encargado de anotar rastros, nidos y apañamientos, junto con voluntarios y O maestre Adolfo.





Aquí es donde dormíamos. Envueltos en mosquiteras, pues es lo único realmente malo de toda Boa Vista. En fin, los mosquitos son molestas en cualquier lugar.






Cómo me tengo que extender muuucho, pues ha sido un viaje del 29 de Agosto al 22 de Septiembre. En Cabo Verde desde el 1 de Sptiembre al 19 del mismo. El resto de días en Gran Canaria, hermosa isla, yo que nunca había ido a las Canarias, me ha encantado también su visita y pienso volver, y visitar más islas que es lo que debo hacer. Un voluntariado de unos 19 días merece muchas fotos. Poco a poco ire poniendo las mejores de todo, Gran Canaria y Cabo Verde, con la fantática gente que me ha acompañado en esta estupenda experiencia. La gente puede ver las fotos en facebook que he colgado ya, esto es más para mis, más o menos artísticas y modestas, fotos de Boavista. Hay que dejar claro que esto es una experiencia única y maravillosa y lo único malo de verdad: son los mosquitos.


¡¡¡Porto Ferreira ooee!!!!


Para saber más sobre Natura 2000 sigan este enlace: http://www.tortugasmarinas.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario