lunes, 18 de octubre de 2010

Tortuguitas


Que frágiles parecen las pequeñas. Precisamente esa es la cualidad que hace que no sobrevivan muchas recién nacidas. Se sabe que son pocas las que llegarán a ser adultas. En la fecha en la que he estado en Boa Vista se pueden ver las eclosiones de huevos depositados hace unos 50 días. Paseando por la playa se ven ocasionalmente tortuguitas en dirección al mar. Tienen depredadores naturales cómo los cangrejos fantasma y los cuervos.


Me he encontrado en un par de ocasiones una tortuga correteando por la playa derechita al mar. Con nosotros ahí la tortuga podrá llegar al agua sin peligro de los cangrejos. Este año cómo ha sido escaso en anidamientos, también lo es en eclosiones.



Los cangrejos fantasma depredan nidos, escavando encuentran los huevos. Se pueden ver en las playas restos de huevos y casi siempre al lado agujeros de los cangrejos.



Los nidos que han sido trasladados al hatchery están bien controlados. Cuando eclosionan los huevos se llevan tortuguitas al campamento para medirlas, pesarlas y hacerles una pequeña prueba de esfuerzo la cual consiste en darles la vuelta y cronometrar el tiempo que tardan en ponerse derechas.

Que bonitas carretas de tortuguitas hemos presenciado. A veces, pues otras no había manera que fueran al agua. Si por naturaleza son lentas, cuando no quieren andar son desesperantes. Son más resistentes a pesar de lo frágiles que parecen, resisten las envestidas de las olas muy fuertemente sin ocasionarles ningún daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario