sábado, 16 de octubre de 2010

El Tortugueo


Empezamos por el tortugueo, por la noche se va a tortuguear. Es decir, a buscar tartarugas (tortuga en portugués). Vamos despacito por la orilla de la playa, pateábamos muchas playas, intentando distinguir las tortugas, o guiándonos por los rastros dejados por ellas al arrastrarse por la arena. Al pensar que algo que se esta viendo es una tortuga, nos paramos y observamos a ver si se mueve, pues puede ser una roca con forma parecida a una tortuga, esto pasa sobre todo en la orilla, donde se puede confundir una roca con una tortuga, ya cuando han salido es más fácil distinguirlas, hay que fijarse en el rastro que dejan, las tortugas no vuelan. Si no hay rastro, no hay tartaruga. Muchas veces se ve el rastro mientras caminamos, lo seguimos y zas, una tortuga. La podemos encontrar haciendo el nido, poniendo los huevos o tapando el nido y camuflando el mismo. Saliendo del agua, si nos ve volverá al mar, y por último ya después de poner los huevos volviendo al agua.
Al seguir el rastro nos toparemos con la tortuga por detrás, cómo es sorda y no se entera muy bien de lo que pasa a su espalda, ni se entera que la estamos espiando. Podemos, con cuidado, ver todo el proceso de la puesta de huevos, eso sí, con luz roja, que les molesta menos. Cómo escava el nido, pone los huevos después, y por último tapa el nido. En cuanto deja de poner huevos empieza nuestro trabajo. Trabajar una tortuga es simplemente medirla(imagen de arriba) de largo y de ancho, y buscar si esta identificada, con chip y posibles anillas, aunque éstas últimas se suelen desgarrar y no existe más que una cicatriz y desgarro en la aleta. Si no tuvieran puesto el chip, se lo ponemos nosotros y ya tenemos otra tortuga registrada. Importante para saber, si se vuelve a trabajar, o se captura, donde ha sido capturada, por lo tanto donde se encuentra, o cada cuanto tiempo vuelve a la isla para la puesta de huevos. Contamos también sus placas del caparazón, los escudos laterales deben ser cinco, primero para concretar la especie (Caretta caretta), la tortuga boba es la que pone huevos en Cabo Verde, pero siempre es bueno asegurarse. Algunos ejemplares pueden tener seis escudos, es raro, pero puede pasar. Y por último observamos si tienen alguna amputación, por mordiscos de tiburón, o aspas de motores de barco, así cómo anotar parásitos que puedan tener.
Las mejores fotos que se pueden realizar sin molestar en exceso a las tortugas es con la luz roja, y esa iluminación deja mucho que desear a la calidad fotográfica. Pero insisto en que si no se hace así, se molesta mucho mucho a la tortuga. Y realmente a las tortugas no se les hace ningún favor molestándolas. Cuando ponen los huevos están cómo en trance, por eso ponemos la luz blanca, pero por detrás, cómo en la foto, si la tortuga te ve podría poner menos huevos, y eso no es lo que queremos. Queremos conservarlas.


Abajo secuencia rítmica de cómo escavan las tortugas con sus patas traseras. Primero una patita y luego la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario